¿Pongo precios en el folleto?

precio folletos y volantesEn un país con inflación, es natural que nos preguntemos si conviene incluir los precios en el folleto.

Los precios son de gran ayuda para hacer más efectivo tu volante publicitario. Creo que son muy pocos los casos que no conviene poner precios. Incluso si vendes productos caros como autos o joyas, debería haber precios en el volante. Muchas veces el precio no tiene que incluirse en todos los productos, si no en 1 o 2 ofertas. Pero hacer referencia a los precios es efectivo y demuestra transparencia.

El precio es una de las preguntas básicas que tu posible cliente se hace cuando toma tu folleto. Si no está respondida, muchos de tus volantes terminarán en la basura.

Si vendes productos de alto valor, tal vez puedas incluir el precio de la cuota o tomar el producto más económico y poner “Desde $ XXX”. Si das cursos, una forma de incluir el precio es simplemente poner “Primera clase GRATIS”. Pero siempre responde, de alguna forma u otra, a la pregunta “¿Cuánto cuesta esto?”. Tendrás más llamados y más clientes.

Si imprimiste 10.000 folletos y subiste los precios cuando te quedaban 5.000, repartí igualmente esos volantes. Si un cliente hace un pedido y dice que su volante dice otro precio, respetale el precio del volante e informale que para próximos pedidos le tendrás que aplicar el nuevo precio. Muchas veces es mucho más negocio repartir esos 5.000 folletos con el precio viejo y respetarlo a los que lo reciben que tirar los 5.000 folletos y perder todos los nuevos clientes que ibas a conseguir con esos volantes publicitarios.

Por supuesto hay rubros donde el precio no aplica, como son los folletos políticos o religiosos por ejemplo. Pero los rubros comerciales, casi todos es recomendable que incluyan su precio.

Responde a la pregunta “¿Cuánto cuesta?” y vende mucho más!

Te deseo lo mejor!

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Genera interés al instante con tu folleto

A veces tenemos la difícil tarea de dar a conocer algo nuevo con nuestro folleto, ya sea una nueva tecnología o una nueva sucursal en la zona. El problema se hace MUCHO MÁS difícil por el hecho que tu lector vive en una sociedad sobre-comunicada: Facebook, mensajitos, e-mails, Youtube, TV, carteles etc. etc. Y en medio de esa “lluvia de palabras” aparece tu volante para contarle en un segundo sobre tu nuevo centro de yoga en la zona.

Por suerte para este gran reto contamos con una excelente herramienta llamada POSICIONAMIENTO. Es una técnica desarrollada en los años ’70 por dos de las profesionales más importantes de la historia del marketing: Jack Trout y Al Ries.

El posicionamiento consiste, básicamente, en dar a conocer algo NUEVO simplemente comparándolo con algo ya conocido. ¿Sabías cómo se presentó a la sociedad el primer auto? “El carruaje sin caballos”. ¡Brillante uso del posicionamiento! Comparan el nuevo producto con algo que ya estaba en la mente: un carruaje, y con sólo quitarle los caballos la idea ya está transmitida. ¿Sabes cómo se presentó 7UP al principio? “La Coca-cola sin cola”.

También se puede usar para cambiar la imagen que uno tiene de algo o de alguien. Después de la película “Top Gun” Tom Cruise pasó a ser muy popular pero su imagen se asociaba con una cara bonita para adolescentes. Es decir su mercado se había reducido porque quedaban fuera los hombres y adultos. ¿Cómo cambia eso rápidamente en una sociedad sobre comunicada? Posicionándose con Dustin Hoffman, símbolo de buen actor para adultos. Así tenemos la película “Rain Man” que en la portada aparecen Tom Cruise caminando justo al lado de Dustin Hoffman.

Utiliza el posicionamiento en tu volante publicitario para dar a conocer en un segundo un nuevo producto o incluso hacer que la gente piense bien y desee tu producto. Si tuvieras una cafetería en Córdoba, podría ser tan fácil como decir “El Tortoni de Córdoba”. Un gimnasio con un profesor que ganó un premio nacional: “Gimnasio XXX, dirigido por el campeón nacional de XXX”. Aprovechate de algo conocido y compara tu producto con eso, transmitirás con tu folleto el concepto al instante.

Dicen que una imagen dice más que mil palabras. Creo que un buen posicionamiento dice más que un millón de palabras.

Espero que te sea útil y como siempre, ¡te deseo mucha venta!

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3 Consejos para mejorar los textos de tu folleto

Folletos mas exitosos: como funciona?

Folletos mas exitosos: como funciona?

Cuando alguien lee tu folleto le surgen dudas: “¿Cuánto cuesta esto?, ¿cómo se usa?, ¿dónde lo consigo?”. Es clave responder en el volante las principales preguntas que le surgen al lector. Tené en cuenta que una gran parte del público preferirá tirar el volante a molestarse en llamarte para hacerte esas preguntas.

Aquí te dejo 3 preguntas clave que convendría responder siempre en tu volante publicitario.

¿Qué gano?
Tu folleto tiene que responderle al lector esta pregunta clave: “¿qué gano yo (el lector) si compro esto?”. Si tu negocio es una pizzería: ¿las pizzas son más abundantes?, ¿las empanadas se hornean al momento y son más sabrosas?, ¿ahorro dinero? Asegurate que tu folleto incluya todos losbeneficios que ofreces y me hacen desear tu producto o servicio.

¿Cómo funciona?
Cuando lees un folleto de alguien que no conoces, sin importar si es un centro estético o una nueva tecnología, querés saber exactamente cómo funciona. Si se tratara de una nueva tecnología explica muy bien cómo se usa y qué consigue. Si vendieras un servicio lava-coches, explica las características de tu proceso de lavado: cuánto tiempo dura, la forma que se lava y hasta si tenés cafetería.  Es importante en este punto que pienses en tu producto o servicio como si no lo conocieras: te surgirán muchas dudas que vas a querer explicar.

¿Cómo lo consigo?
Todo tu trabajo en el folleto va dirigido a un solo objetivo: que tu posible cliente te contacte y compre. Es muy importante que se lo dejes muy fácil para poder llegar a vos una vez que se interesa. Deja un teléfono, e-mail, chat, Nextel y todas las formas de contacto que manejes. También incluye tu dirección con una explicación sencilla de cómo llegar. Nunca sabes qué medio de comunicación utiliza el cliente: incluí todas las formas que tenes para contactarte y que el cliente elija la más cómoda para él.

Una recomendación final: cuando termines de redactar tus textos leelos como si fueras una persona que nunca oyó hablar de tu producto. ¿Respondiste plenamente las dudas que te surgieron? ¿Te dieron ganas de llamar para hacer más consultas o comprar?
Espero que te sirvan estos datos y como siempre, ¡te deseo mucha venta!
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3 consejos para el título de tu folleto

El título de tu volante publicitario es tu primer contacto con el cliente. Es en el título donde tu cliente decide si sigue leyendo tu folleto o no. Tu venta depende que decida leer ese volante, así que la importancia del título no se puede exagerar: Es FUNDAMENTAL.
Dejame hacerte llegar 3 consejos para hacer títulos más efectivos.

¿Qué es lo más importante para tu cliente?
Antes de redactar un título asegurate de saber muy bien, de todo lo que ofreces, qué es lo más importante para tu cliente. Eso incluilo en tu título. Un barrio privado había estudiado que la seguridad era lo más importante para sus futuros clientes. Así que hizo una campaña de folletos con el título: “La seguridad de un barrio privado es tranquilidad”. Fue todo un éxito. Encontrá aquello que despierta más interés de tus posibles clientes e incluilo justo en el título.

No uses tu marca a menos que sea muy conocida
Mucha gente se tienta en poner su propia marca en el titular. Entonces leemos un titular como “Joyería Santos”. Los únicos que les va a interesar leer este volante son los que conocen a la Joyería Santos. Distinto sería si tu marca fuera “Starbucks” y el título dijera “Starbucks llega a Caballito”. Mucha gente conoce Starbucks y les interesa saber que llegó a su barrio, leerían el volante. Volviendo al caso de “Joyería Santos”, mejor sería poner un titular que atraiga al comprador de joyas que justamente NO conoce Joyería Santos. Tal vez algo como “Joyas únicas a un valor único” funcionaría bien y luego nombrar a Joyería Santos dentro del texto.

Si es un titular, QUE SE NOTE
Muchos “ocultan” sus titulares entre imágenes y largos textos, hasta el punto que el titular se funde entre todo lo demás. Recordá que tu posible comprador toma el folleto y le da un segundo, como mucho, para convencerlo de seguir leyendo. Busca rápidamente el título y espera que éste lo convenza si debería seguir leyendo o no (como hacemos al leer un diario). Pero si no encuentra el título en una fracción de segundo… adiós volante publicitario. Por eso en tu diseño asegurate que tu titular DESTAQUE sobre todo lo demás.

Espero que te sirvan estos datos y te recomiendo que le dediques al título el tiempo que se merece, ¡te lo recompensará!

¡Te deseo mucha venta!
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3 consejos para tener volanteros efectivos

La preocupación del 99% de los negocios a la hora de contratar un volantero es si los volantes publicitarios van a llegar a las manos del cliente o al tacho de basura. Dejame decirte que esa preocupación es muy real.Por eso te quería hacer llegar algunos consejos para conseguir y mantener repartidores de folletos de confianza.

Los volanteros se ven en la cancha

Dicen que los pingos se ven en la cancha. Y esto es muy cierto con los repartidores de volantes. Salí a zonas con mucho movimiento y mira qué volanteros hacen bien su trabajo. Quedate un rato para asegurarte que se mantiene en el tiempo. ¿Es efectivo? Acercate a él, preguntale sus horarios y cuánto está ganando. Ofrecele trabajo en otro horario y pagale un poco más.

Al principio seguilo bien de cerca

Luego de contratar un volantero que ya viste que funciona, tenés que asegurarte que también esefectivo para vos. No esperes 10 días para enterarte que tiraba tus folletos en el tacho de basura. Apenas empiece a trabajar seguilo bien de cerca: ¿Reparte bien los volantes publicitarios?, ¿no se queda hablando con amigos una hora?, ¿no tira los folletos en un tacho basura? Asegurate que esto se mantiene por algunos días. Si es estable, ¡ya tenés tu repartidor de volantes de confianza! Y ahora tenés que asegurarte que nunca más se va…

Pagale un poco más

Un volantero de confianza vale oro. Un buen volantero y un buen volante pueden hacer subir tus ventas un 20%, un 50%, un 100%. Esto es real y tenemos muchos casos que lo reflejan. El mejor ahorro que podés tener es un volantero de confianza y efectivo. No escatimes en pagarle bien, te volverá esa inversión con muchas ventas. Hay casos de empresas que además le pagan $X por cada llamado o venta que entra. Esto es una buena idea ya que lo involucra aun más en hacer que el volante llegue a buenas manos.

La prueba final de un buen volantero es: Desde que tengo esta persona repartiendo, ¿aumentaron mis llamados? Si la respuesta es positiva, asegurate que siempre lo tenés a tu lado.

¡Te deseo mucha venta!

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¿Cuánto le gano a mi folleto?

persona valor.jpgTal vez la pregunta más importante que uno debe hacerse cuando va a imprimir folletos es: ¿Cuánto le gano a este folleto?

Para responder a esa pregunta necesitas responderte a una pregunta previa fundamental: ¿Cuánto vale cada nuevo cliente?

La forma más rápida (pero irreal) de calcularlo es mediante la ganancia que le saco a UNA venta. Entonces, si vendo empanadas y el pedido promedio le saco $20 de ganancia, entonces diríamos que cada cliente vale $20. Esta es una forma muy limitada de calcularlo y sobre todo, te puede llevar a conclusiones equivocadas.

La forma más correcta (y real) para calcular la rentabilidad que obtengo de mi folleto es calculando el VALOR DEL CLIENTE o VC.

¿Qué es el VC? El VC es la rentabilidad que deja un cliente en un período determinado, generalmente un año. Por ejemplo, si vendes un servicio de peluquería de perros y cada vez que tu ganancia promedio cada vez que te traen un perro es de $50 y el cliente promedio usa el servicio 6 veces al año, el VC del cliente es de $300 ($50 X 6).

¡Y entonces ahí tenes una forma sencilla y correcta para calcular la rentabilidad de tus volantes publicitarios! Vamos a decir que repartís 10.000 folletos de tu servicio de peluquería de perros y conseguís 10 nuevos clientes. La rentabilidad de esa repartida de folletos es de $3.000. Los 10 nuevos clientes te dejaron $500 ($50 cada uno) de forma inmediata, pero ya son clientes tuyos y en el año te terminarán dejando una ganancia de $3.000.

Tené en cuenta también que este número puede ir aumentando a medida que vayas repitiendo la repartida de volantes publicitarios (lee nuestro artículo sobre “La repetición“). El período de un año es un promedio ya que hay clientes que pueden durar 3 meses y otros pueden durar toda la vida. Es un período seguro.

En siguientes artículos hablaremos un poco más sobre métodos sencillos para calcular el Valor del Cliente.

Te deseo mucha, mucha venta!

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¿Cuántos folletos imprimo?

Una pregunta que nos suelen hacer es cuántos folletos conviene imprimir.
La respuesta a esta pregunta se encuentra mejor en una pequeña historia. Tenemos un cliente amigo que tiene un negocio gastronómico. Él solía imprimir aproximadamente 10.000 volantes cada mes. Estos volantes los repartía en las manzanas cercanas a su negocio, principalmente en los edificios. Un día le propuse medir los resultados de la repartida, y optamos por un método muy rústico (no te lo recomiendo): simplemente dejó de repartir folletos por 2 semanas. Las llamadas y las ventas cayeron. Luego repartió por 2 semanas seguidas y las ventas subieron. Calculó la diferencia entre las semanas que no repartió y las semanas que sí repartió y para sopresa de él los folletos no sólo se pagaban solos, le daban el DOBLE de lo que él pagaba por ellos. En otras palabras, si invertía $1.000 en los folletos él obtenía $2.000.
Así que mi consejo a la pregunta “¿cuántos folletos imprimo?”:
  1. Asegurate que podés medir los resultados de tu folleto. Hay varias formas de hacerlo y hablaré sobre esto en otro momento, pero podés incluir un descuento sólo para el volante por ejemplo.
  2. Hacé una primera impresión de tu volante. Recomiendo siempre imprimir 10.000 volantes por la poca diferencia de precio, con 2 volanteros repartís 10.000 en muy pocos días y es una muestra suficiente para poder medir los resultados.
  3. Evaluá los resultados. La pregunta clave es cuánta venta me trajeron estos volantes. Muchas veces no sabrás el número con exactitud pero podés determinar seguramente un número aproximado.
Y entonces la pregunta del millón: ¿los folletos me dieron más dinero del que yo invertí en ellos?
Si la respuesta es negativa, averiguá qué pasó y corregí el volante. Encontrarás varios consejos útiles en www.masfolletospormenos.com.ar/laboratorio-del-folleto
Si la respuesta es positiva, ya estás listo para hacer una inversión más fuerte en folletos.
SI TU VOLANTE PUBLICITARIO TE GENERA MÁS DINERO DE LO QUE CUESTA, LA RESPUESTA A CUÁNTOS FOLLETOS IMPRIMO ES MUY SENCILLA: IMPRIMÍ TANTOS FOLLETOS COMO PUEDAS!
Si encontraras un negocio que vos pusieras $100 y te devolviera con seguridad $200… ¿cuánto dinero invertirías en él? Seguramente todo el que tuvieras y pudieras conseguir ¿no?
¿Por qué no hacer lo mismo con tus folletos? Los volantes publicitarios tienen que ser un negocio para vos y como toda inversión, si descubrís una inversión ganadora invertile todo lo que puedas.
Interesante, ¿no?
Te deseo mucha, mucha venta!
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5 preguntas que HAY que responder en tu folleto

Cuando escribas los textos para tu folleto publicitario asegurate siempre de responder las preguntas de tus potenciales clientes.
Está bien usar el misterio como recurso para escribir un libro, divertirse con amigos o jugar a un juego… pero para hacer volantes publicitarios que VENDAN, siempre, siempre, siempre responde TODAS las preguntas que se hace tu cliente cuando lee tu volante.
La gente recibe muchas ofertas todos los días. Si no le respondes las preguntas en el folleto, ¿por qué molestarse en llamarte para consultar? Busca otro que le responda las dudas y listo.
¿Y cuáles son estas preguntas? Las preguntas pueden variar según el rubro y es importante que hagas el ejercicio de ponerte en los pantalones de tu cliente y hacerte las preguntas que él se haría. De todas formas aquí te dejo una pequeña guía de las 5 preguntas que todos se hacen, sin importar el rubro de tu negocio:
  1. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?
  2. ¿Es fácil usarlo?
  3. ¿Qué gano yo con esto?
  4. ¿Cuánto cuesta?
  5. ¿Dónde lo puedo conseguir?
Asegurate de responder todas las preguntas ahí mismo en el volante publicitario y tu teléfono sonará mucho más!!
Te deseo mucha venta!
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El papel… del papel, en tu volante publicitario

Papel folleto y volante publicitarioAcá estoy nuevamente con otro consejo para ayudarte a vender más con tus folletos. Esta vez me gustaría hablarte sobre la elección del papel del volante publicitario y cómo puede afectar tu venta.

A la hora de imprimir folletos una de las preguntas que surge es ¿qué papel elijo? Básicamente hay 2 grandes opciones: papel fino o papel grueso. Imprimir volantes publicitarios en papel grueso es más caro que hacerlo en el fino. Por ejemplo, en Más Folletos por Menos los 10.000 folletos 10×15 en 90grs (papel fino) y de 150grs (papel grueso). Es decir que uno paga $100 más por un papel grueso.

Podrías pensar que la mejor opción siempre es el papel grueso y la única razón para elegir un papel fino es pagar más barato. Esto no es necesariamente cierto. Incluso si el volante de 90grs y el de 150grs costaran lo mismo, el papel fino puede ser una mejor opción.

El papel es una forma de comunicación en sí misma y en un folleto publicitario puede ser una forma de comunicación de peso. ¿Qué pensarías si recibieras un folleto de un vendedor de joyas en papel obra de 90 grs (el típico papel de impresora)? Seguramente no pensarías muy bien y no querrías llevarle tus joyas. Por otro lado, ¿qué pensarías si una pizzería muy barata de tu barrio te diera un folleto en un papel ilustración brillante de 150grs? Seguramente pensarías que hay gato encerrado, ¿no? No te ayudaría a transmitir la sensación que es económica y no comprarías. La joyería debería usar papel grueso y la pizzería papel fino.

Un papel grueso comunica más calidad y precio más alto. Un papel fino comunica una calidad más estándar y precio bajo. Si tenés un producto de calidad y el precio no es tan importante, seguramente tu mejor opción es un papel de 150grs. Si tu producto es económico e incluís los precios en el volante, un papel de 90grs muy posiblemente te ayudará a transmitir el bajo precio mucho mejor.

Para elegir el papel de tus folletos respondete lo anterior… esa respuesta te ayudará a elegir el mejor papel.

Suerte, y como siempre… ¡Mucha venta!

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Folletos publicitarios con papel más grueso

Gramaje papelCuando imprimís volantes publicitarios una de las cuestiones que tenés que tener en cuenta es el grosor del papel. Para referirse al grosor de un papel uno habla de “gramaje” o “gramaje del papel”. El gramaje representa cuántos gramos pesa un papel en 1 m2. Así, cuando decimos que un papel es de “90 gr”, estamos diciendo que ese papel pesa 90 gramos si midiera 1 m2.
Nuestros folletos hasta ahora se imprimían únicamente en papel de 90 gramos. Este es un papel relativamente fino pero más que suficiente para un volante publicitario y de un costo muy conveniente.
Sin embargo, muchos clientes nos solicitaban un papel más grueso. Por eso ahora decidimos incorporar un papel casi un 70% más grueso que el de 90grs: papel de 150 grs.

¿El precio? Dado que es un nuevo formato decidimos ofrecerlo, sólo por un tiempo limitado, a un precio muy, muy bajo: ¡$595 los 10.000 folletos 10×15! Para que puedas comparar, los 10.000 folletos en 90 grs. cuestan $495, es decir que por sólo $100 más imprimís en 150grs.!
Si estabas pensando en imprimir tu volante publicitario en un papel más grueso, te recomiendo que lo hagas ahora. Este precio estará dipsonible sólo por un tiempo limitado.
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